SEGUIMOS APRENDIENDO: CLÍNIC CON MIGUEL PETTY

Este lunes y martes, 6 y 7 de marzo, tuvimos un nuevo clínic en Los Valles. Esta vez con el gran entrenador de reining argentino Micky Petty, colaborador habitual de ¡Shawn Flarida y Jordan Larson! Un verdadero lujazo, haber podido trabajar con un entrenador de este nivel.
Muchas gracias Micky, por todos tus consejos y correcciones, espero que no tardemos mucho en volver a vernos... y quiero dar las gracias también, a mi amigo Françesc Cueto, por haber sido el artífice de esta historia.

Oscar Ferrer

 
PRIMER CLÍNIC DE 2017 CON RICK LEMAY

Este pasado fin de semana, 4 y 5 de febrero hemos tenido el primer clinic del 2017 con nuestro amigo Rick, dando así continuidad a los que nos impartió el año pasado en 'Los Valles'. Como siempre, un placer trabajar con este gran entrenador.

 

 

 

I CONCURSO INTERNACIONAL Y V NACIONAL DE REINING 'LOS VALLES'

Anguiano. 19 y 20 de Marzo 2016.

Tras meses de trabajo y negociaciones con la FEI por parte de la Federación Hípica Riojana y el Centro Ecuestre Los Valles, se celebró el pasado sábado, 19 de Marzo, el primer Concurso Internacional de Reining que ha tenido lugar en esta Comunidad Autónoma.

Ha sido un concurso sin precedentes en España, ya que además de celebrarse un C.R.I.* (Concurso Internacional de Reining de 1 Estrella), ha sido la primera vez que han tenido lugar un C.R.I.** y un C.R.I. Junior*.

Las estrellas son un baremo de niveles para los jinetes (no así para los caballos) establecido por la FEI para poder participar en los concursos internacionales. Cualquier jinete que cumpla las condiciones reglamentarias de su Federación Nacional puede empezar a competir en los CRI*. Si a ese nivel se obtienen los resultados que determina la FEI * , se pasa a ser jinete 2** y por lo tanto a competir en CRIs de esa categoría. Consiguiendo los resultados exigidos en 2**, se pasaría al máximo nivel, 3***, requisito fundamental (además de obtener en sucesivas competiciones 3*** los resultados mínimos exigidos por la FEI y las respectivas Federaciones Nacionales) para competir en Campeonatos Continentales o Mundiales, como los que se celebran en los WEG (Worl Equestrian Games). Cuando un jinete asciende de nivel, ya no puede volver a competir en un nivel de estrellas inferior.

Además de estos concursos C.R.I., al día siguiente se llevó a cabo el V Concurso Nacional de Reining (C.R.N.) que se celebra en el C.H. Los Valles y que es puntuable para el Campeonato de España 2016.

NOTICIAS RELACIONADAS

La voz del Najerilla. En ANGUIANO este sábado 19 y el domingo 20 de marzo se celebran el I Concurso Internacional de Reining y el V Concurso de Reining Nacional “Los Valles”

La Rioja. Anguiano acogerá el sábado el I Concurso Internacional de Reining

Entrevista a Oscar Ferrer


20 minutos. Anguiano acogerá el sábado el I Concurso Internacional de Reining

 

 

COMPETICIÓN DE REINING EN "LOS VALLES"

Anguiano. 14 y 15 de junio de 2014

¡Este ha sido un gran fin de semana de Reining en “Los Valles”!
Dos días de competición, 6 categorías diferentes y un total de ¡¡48 salidas a pista!!, todo un record de participación. Está muy bien, pero todo eso, sólo son números, porque lo realmente importante han sido los caballos y los participantes, entrenadores, ayudantes, acompañantes y público, que nos hemos juntado aquí durante unos días con un ambiente inmejorable para disfrutar de una disciplina que nos apasiona y nos une a todos.

El jueves por la tarde comenzaron a llegar los primeros concursantes a nuestro centro para poder hacer las primeras tomas de contacto con las pistas. El viernes y la mañana del sábado, sin haber todavía ninguna prueba oficial, fueron días intensos de entrenamientos, con la pista llena de jinetes y entrenadores a cualquier hora. Se respiraba Reining por todos los rincones.

El sábado, a las 5 de la tarde, comenzó la 3ª prueba puntuable para la “Copa de Federaciones de Reining”, con la categoría Open, en la que hubo 9 salidas a pista.
En primera posición empataron con 68,5 puntos, Oscar Ferrer, montando a Valles Little Peppy y José Gutierrez con Danit Olena. Erwin, con sus dos caballos, Wimpys Eye y Justin Jo Freckles, consiguió 67 y 67,5 puntos. Unai Segurola hizo 67 puntos con Chex Enterprise, Edurne con Justroostersmarkic 66,5 , Miriam Perera montando la potra Amets 65,5, Maddi con Yellow Snapmarine 62,5 e Igor Barón con Okie Lena Chex 55,5.

En la categoría Non Pro, el primer clasificado fue Francisco Abadal con su nuevo caballo Master Wiz, que consiguió 68 puntos, seguido de Unai Segurola con Suchex Enterprise 67 puntos y Maddi Fernández con Yellow Snapmarine 64.5. Les siguieron Jose Manuel con Puro Melinda 60.5, e Igor Barón, de nuevo con su potro Okie que hizo 58 puntos.

 


Jose Gutiérrez, con Danit
Oscar Ferrer montando a Little
Los participantes

En la prueba Novice Adultos, entraron en juego, unos cuantos miembros de nuestro equipo “Los Valles Western Team”. María y Ana, consiguieron su segunda clasificación para acceder a la final, con 60.5, montando a Easter. Toni se clasificó también en su debut en el reining, con Hy Bred Dun, en cuarta posición con 61 puntos. Y Txaro se alzó en el podio de la prueba por partida doble, con las dos yeguas que participaba, Easter Kid e Isaba, consiguiendo con ambas 64.5 puntos!

La tercera posición fue para una alumna de Francesc Cueto, Karin, que también en su debut en las pistas consiguió 64 puntos, con Jack Whiz Pine. Axier Múxica, también consiguió su segunda clasificación para la final, con su caballo Whisky.

La última categoría del día, fue Novice Menores, en la que salieron 12 binomios a pista, y donde estaban todos los pequeños fieras de nuestro equipo.

Unai Segurola sobre Chex

De izda. a dcha.:

- Miriam Perera con Amets

- Erwin parando con Wimpys

- Igor Barón con Oki

 
 

Jorge, tuvo mala suerte, el caballo le dio unos pasos atrás y marcó un 0, Irene, se clasificó con Max (57) y con Silvano (61); Silvia, que se estrenaba en el reining, también se clasificó con Hy Bred Dun (58) y Yor Pride (62); Pablo, se portó como un campeón y también clasificó en sus dos salidas a pista con Pride ( 59) y Silvano (62), Pamela, no se quedó atrás y consiguió 59.5 puntos con Max y 62 con Silvano, por lo tanto, Pamela, Silvia y Pablo, empataron en el tercer puesto!


Lisa, otra alumna del equipo de Les Ombríes , venidos desde Tarragona, consiguió 61.5, montando muy bien a Justroostersmarkic, ( vaya nombrecito….).
Dos miembros de nuestro equipo, Diego y Julio, le dieron máxima emoción a la prueba, empatando los dos a 66.5 puntos, con Your Pride y Slash Solid Valles. Decidieron desempatar, regalándonos a todos los espectadores, dos bonitos patterns de reining. Al final, Julio con su potro Slash, se alzó con el triunfo marcando 67.5. ¡Enhorabuena a los dos reiners!


El broche final a ésta bonita tarde de concurso lo puso Abril, que con su pony “Perlita”, hizo su propio pattern de reining, siendo la reiner más joven del fin de semana.

Maria, montando a Easter
Jorge, con Max
Ana, en círculo grande
Vaqueras guapas y felices
Julio y Diego, dos grandes reiners de Los Valles Western Team
Silvia, con Pride

El domingo, era el turno del CRN, puntuable para el Campeonato de España.

Los primeros en salir a pista, fueron los dos inscritos en la categoría de Menores: Lisa y Julio. La primera hizo un bonito pattern montando muy bien a Justroostersmarkic, con el que consiguió 64 puntos. Y Julio, con nuestro semental Valles Little Peppy, bordó una gran actuación, con la que ganó su categoría, con 67.5 puntos. ¡¡Enhorabuena Julio!!

Seguidamente comenzó la categoría Open Absoluto. Javier González, del Western Team Los Valles, participó con dos yeguas, Easter Kid y Molly, consiguiendo clasificarse para la final con las dos. Erwin, también corrió la prueba con sus dos sementales, con Wimpys marcó un 63,5 y con Justin, tuvo peor suerte haciendo un 0.También tuvo mala suerte Edurne, que por culpa de unos pequeño pasos atrás, hizo 0.
Francisco Abadal y Master Whiz, consiguieron 65 puntos.

Sector "junior" del Team Los Valles

Y de nuevo, Oscar Ferrer y José Gutiérrez, volvían a empatar en primera posición, pero esta vez, también les acompañaba el jinete guipuzcoano Unai Segurola. Así, que de nuevo un bonito desempate a tres. Al final triunfo para José, con Danit Olena que hicieron 68 puntos, segundo puesto para Oscar, montando a “Little” con 67,5 y tercero, Unai con “Chex” con 67 puntos.

 

 

Txaro, celebrando su doble victoria en Novice

Julio. Una buena parada con Little
Irene, con su gran amigo Max
Pamela, al término de su actuación
Javi, montando a su yegua Molly
Pablo, haciendo un buen stop
José Manuel y su yegua Melinda
Edurne, con Kinder
Parte del equipo Los Valles
Un gran ambiente

En definitiva, un fin de semana de reining, espectacular en todos los sentidos, pero sobre todo en la participación y el buen ambiente reinante entre todos.

Quiero dar las gracias a todos los participantes, porque sin ellos todo esto no ser ía posible; a los acompañantes y público, por el color que dieron a la competición, al juez, Josep Bernabeu y su mujer, Pepita, por el trabajo realizado.

AGT, que como siempre nos preparó un equipo de sonido excelente, y esta vez con Sara, haciendo un gran trabajo de “speaker”.

 
Abril con Perlita. Tiene un gran futuro!
Gaizka y algunos miembros del Western Team animando
Josep Bernabeu, juez de la prueba

A todos los colaboradores del evento, y a todos los miembros de nuestro equipo, “Los Valles Western Team” , desde los jinetes que salieron a la pista a concursar, pasando por todos los que no salen - en todo momento ayudando y colaborando- hasta los que también salieron y, además, un montón de veces para que tuviéramos la arena en perfectas condiciones…

La próxima cita, en nuestra segunda casa, en “PIRINEO ECUESTRE”, Jaca, donde se celebrará la última prueba clasificatoria y la final de ésta primera “Copa Federaciones de Reining”, los próximos 12 y 13 de Julio.
Allí nos vemos.

Oscar

 
JORNADA DE INICIACIÓN AL TRABAJO CON GANADO PARA NIÑOS

Anguiano. Febrero 2014.

Dentro del programa de formación y desarrollo de la Monta Western en nuestro centro, el pasado 16 de Febrero, realizamos un cursillo de iniciación al trabajo con vacas y "Ranch Sorting", para los más pequeños.
Fué un todo un éxito, y pudimos ver cómo poco a poco el grupo de alumnos iban tomando confianza con sus caballos y las propias novillas, hasta conseguir hacer sus primeros pinitos en el manejo de ganado.¡¡Con estos alumnos hay futuro!!

CURSO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DE REINING

Febrero 2014.

El pasado día 8, tuve el placer de comenzar en las instalaciones de "PIRINEO ECUESTRE", en Jaca, un curso de iniciación al reining, que continuará un sábado al mes, durante toda la presente temporada.
Pese a lo desapacible que estuvo esta primera jornada, un estupendo grupo de alumnos de éste club, regentado por Gaizka y Jeannine, demostaron que cuando se tienen ganas de aprender y disfrutar, lo de menos son las condiciones meteorológicas.
¡Enhorabuena a todos y adelante con el reining!

Oscar

 

TRAVESIA A URBIÓN

Julio 2013.

Los pasados días 12,13 y 14, hicimos una travesía de tres días, pasando por los "Picos de Urbión". Fué una marcha de tres etapas de montaña muy duras, pero realmente espectaculares, ¡como el grupo de gente participante!

Hubo quien hizo alguna trampa en los primeros desniveles fuertes...
 
"Las chicas del grupo, siempre con buena cara"
Amaneciendo en el puerto de Santa Inés, a 1700mts, después de una noche de fuertes tormentas
Oscar y su inseparable mula "Catalina"
Ascendiendo hacia el pico de Urbión
 
Pico de Urbión (2228mts)
Descendiendo a la Laguna de Urbión
 
¡Reponiendo fuerzas !
Todo el grupo, en el puente de Brieva. Final de la travesía.
CLÍNIC CON GUILLERMO RECIO

 

 

Abril 2013.

Por fin, tras meses de planificación y negociaciones por parte de Oscar Ferrer, responsable de Los Valles, se llevó a cabo el primero de los clínics que Recio ofrecía en España.

Ya el mismo viernes algunos jinetes tuvieron la oportunidad de recibir algunas clases particulares por parte de Guillermo mientras iban llegando a esta bonita localidad riojana los demás asistentes al curso, tanto oyentes como participantes con caballo, procedentes de lugares como el País Vasco, Cantabria, Aragón, León y Baleares, además de, por supuesto, La Rioja. Viejos conocidos todos y muchos ya amigos, del mundillo de la Monta Western en nuestro país. En total había 36 inscritos al clínic, 11 con caballo y 25 oyentes, además de algunos acompañantes. Los que ya habían llegado e instalado en los distintos establecimientos de hospedaje del pueblo cenaron en alegre camaradería, antes de retirarse a sus aposentos para descansar antes del clínic, que daría comienzo a las 8:30h. del día siguiente.

Unos descansaron más y otros menos, todo hay que decirlo, pero puntualmente dio comienzo el curso en el bar del Hotel, transformado en improvisada sala de conferencias tras el desayuno, con una charla-presentación por parte de Guillermo Recio en la que explicó en qué consistiría el clínic y las diferencias fundamentales entre el Reining y el Reined Cow Horse, los objetivos del curso que no eran otros que establecer las pautas necesarias para poder llevar a cabo un entrenamiento racional de caballos y jinetes en estas disciplinas Western con vistas a la competición, así como conceptos de biomecánica del caballo y ayudas específicas para este tipo de monta.

Durante el resto de la mañana y ya en la estupenda pista de Los Valles, Guillermo trabajó con los primeros grupos de jinetes los círculos, haciendo hincapié en el concepto de seguir la nariz y los cambios de velocidad de círculos grandes a círculos pequeños empezando siempre con una velocidad de crucero, ideas estas muy repetidas durante todo el clínic. También se trabajaron los spins, insistiendo mucho sobre la importancia de levantar los hombros del caballo para su correcta ejecución.

Tras la pausa para la comida, que tuvo lugar en el Restaurante La Cañada, a las afueras de Anguiano, se siguieron trabajando en la pista de Los Valles los mismos ejercicios de la mañana con el resto de jinetes participantes.
Cena en La Cañada con tertulia de nuevo y merecido descanso nocturno.

El domingo, con otro espléndido día de sol, casi veraniego, se comenzó la jornada ya en la pista, trabajando de manera más eficaz con parejas de jinetes, ejercicios de stopsbackssliding stops y rollbacks, utilizando al comienzo la técnica llamada fencing, consistente en galopar en línea recta de lado a lado a lo largo de la pista, con cambios de velocidad incluidos, parando contra la valla sin intervenir con las riendas, ejercicio este que al principio desconcertaba a los jinetes, por no decir que asustaba bastante.


 
 

De nuevo pausa para comer y charla de Guillermo a los postres sobre el Reined Cow Horse, ya que a la tarde, tras los mismos ejercicios de la mañana con los jinetes que faltaban por realizarlos, se iba a trabajar con vacas la parte de la competición de Cow Horse denominada boxing, que es la que viene realizándose en los primeros concursos de esta disciplina que se han llevado a cabo últimamente en España, concretamente en Cataluña bajo los auspicios de la SRCHA. Una decisión acertada, según Guillermo Recio, para comenzar a practicar esta nueva modalidad Western en nuestro país.

No estuvieron todos los participantes en el clínic en esta última fase del mismo debido a las distancias que algunos debían recorrer para regresar a sus lares, pero no faltó público local que cuando hay vacas de por medio se sienten atraídos irremisiblemente. Cuatro jinetes fueron los que participaron en este último lance en el que Recio iba dando instrucciones de cómo manejar a la vaca, una por jinete, teniendo en cuenta todo lo aprendido en el curso: seguir la narizstopsrollbacks, rectitud, velocidad controlada… pero aplicado ahora al trabajo con la vaca, que es la que manda en Cow Horse. Una pena que ya el tiempo apremiaba y se hizo corta esta parte tan interesante del clínic.
Sin desmerecer el trabajo del resto de jinetes manejando las vacas, destacar la actuación del jinete más joven del curso, Jaime Sola, que a sus 14 años (para 15) es, según dijo Guillermo, más jinete de Cow Horse que de Reining, viéndole las maneras que apunta. El futuro de la ‘Monta Western’ está indudablemente en estos jóvenes cowboys y en su correcta formación como jinetes.

En definitiva un fin de semana intenso en el que creo que los participantes en este clínic han adquirido los conocimientos básicos pero fundamentales para progresar en el entrenamiento de sus caballos y en el suyo propio como jinetes de estas disciplinas de equitación ‘Western’.
Destacar que Guillermo Recio quedó gratamente sorprendido de la calidad y del nivel de doma de algunos de los caballos que participaron en el curso, en especial  los del propio Centro Ecuestre Los Valles, criados y domados por Oscar Ferrer, organizador y anfitrión del evento, al que hay que agradecer junto a su familia y colaboradores, el cálido acogimiento que dispensaron a todos y cada uno de los asistentes.
También, por supuesto, hay que subrayar el excelente ambiente reinante a lo largo de este fin de semana entre todos los asistentes, que en estas ocasiones pueden aclarar o incluso olvidar polémicas estériles, ya que es más en este mundillo lo que nos une a todos que lo que nos separa. Que siga así.

JESSE

EXÁMENES DE 'GALOPES WESTERN' EN NUESTRO CENTRO

Anguiano. Noviembre 2012.

El pasado 24 de noviembre tuvimos la segunda convocatoria de exámen de galopes western en Anguiano.De esta manera, facilitamos a todos los jinetes de esta disciplina que lo deseen, a que puedan ir poco a poco completando el programa de "Galopes" de la Federación Hípica Española y así poder acceder a las competiciones de Reining de nivel nacional.

Hay que destacar la buena progresión en el nivel de equitación de los alumnos, siendo éste cada vez mejor. Y sobre todo el buen ambiente reinante entre examinadores y alumnos.
¡¡¡ Animo a todos y adelante!!!

FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REINING 2012


Entrega de medallas: Oro,Francesc Cueto; Plata, Isaac Pinacho;
Bronce, Oscar Ferrer

El pasado fin de semana del 13 y 14 de Octubre, se celebró en Cuadres Julivert, provincia de Tarragona, la “Final del Campeonato de España de Reining 2012”.

Un total de 20 caballos, en la prueba absoluta y 6 en la prueba de menores, se dieron cita allí, después de haber conseguido su clasificación, para tal evento, a lo largo de la temporada.

Hubo representación de Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Galicia, Madrid y por primer año, representando a La Rioja, el jinete Oscar Ferrer, con su semental “Valles Little Peppy”.

Después de pasar correctamente todos los participantes el “cheking veterinario”, la tarde del viernes, se procedió a la reunión previa y sorteo de orden de salida, para las pruebas que comenzaban al día siguiente.

El sábado por la mañana, dio comienzo la competición en sí, con la “Final de España de Menores”. Insisto, como siempre, que es un placer ver a todos estos chavales, con qué ilusión, y concentración, salen a la pista y sobre todo con mucha, muchísima, deportividad. Independientemente de sus puntuaciones finales, el hecho de estar ahí, es todo un triunfo


Adrián Hidalgo montando a" Mr Sailor Sensation"

Gabriel Cueto montando a "Talk Of The Flock"


Juan Araquistain Jr. con" Hycky Ginger Chex", campeones de España de Menores

 

 


Jaime Sola y "María"

Estuvo muy reñida la clasificación, produciéndose un empate, entre Adrián Hidalgo y Juan Araquistain Jr., que tuvieron que salir otra vez a la pista a desempatar. La victoria, al final, fue para el jinete catalán, Juan Araquistain Jr., montando a Hycky Ginger Chex, que por tercer año consecutivo, se proclamó campeón de España en su categoría.

Ya por la tarde, comenzó la eliminatoria para el “Campeonato Absoluto”. El corte para poder pasar a la final del domingo estaba en 64 puntos y el pattern a realizar, el 6. Los nervios en los participantes eran evidentes.
Una vez más, se demostró que el Reining es una disciplina extremadamente técnica y refinada y cualquier pequeño error de concentración del caballo o jinete en la pista, se paga caro. La prueba está, en que algunos buenos binomios, por culpa de algún error no pudieron clasificarse para el día siguiente, como Juan Araquistain, campeón de España 2011, o José Gutiérrez, con su extraordinaria yegua “West Coast Mizen”.
Se marcaron puntuaciones altas, como los 69 puntos de Daniela Rubio, 69.5 de Isaac Pinacho o los 70 de Francesc Cueto con “Talk of the Flock”

Por nuestra parte, fue estupendamente. Puesto que era el primer año que competíamos en el circuito nacional, la meta era poder llegar a esta

 

eliminatoria y clasificarnos para la final y lo conseguimos sobradamente marcando una puntuación de 67.5 ,la cuarta más alta de ese día.

Por fin, llegó el gran día, la mañana del domingo nos traía la Gran Final, para la cual, se habían conseguido clasificar 12 binomios. El resto, participaron en la prueba de “Criterium”, siendo ganador de ésta, Juan Araquistain montando al semental “Solanos Sugarman”, seguido por Teresa Contreras, con “Puro Melinda”.

Seguidamente comenzó la “Final Absoluta del Campeonato de España”. El suelo de la pista estaba muy bien para poder hacer reining, mucho público animando y pese a la gran presión existente entre los jinetes, un ambiente muy bueno.

Se volvieron a ver puntuaciones altas y muy buenos patrones. Según iban saliendo los jinetes a la pista, se iban dando puntuaciones y el orden de clasificación provisional, iba bailando poco a poco.
Para darle más emoción a todo, Isaac Pinacho, montando “Jacks Little Dunit” a y Francesc Cueto con “Talk of The Flock”, empataron con 69 puntos cada uno en primera posición.

Daniela Rubio
 
Isaac Pinacho con "Jacks Little Dunit"
Bonito sliding stop de "Little"

Llegó el momento de Oscar y “Little”, los debutantes, y realizando un pattern muy correcto y con algunas de sus maniobras muy buenas, marcaron un 68, colocándose así en tercera posición y medalla de bronce, todo un triunfo para jinete, caballo y la hípica riojana en general, puesto que nunca antes, un jinete de la Federación Riojana, había conseguido ninguna medalla a nivel nacional, en ninguna de las disciplinas de la Federación Ecuestre Internacional.


Oscar con "Little"

Para decidir el primer puesto y medalla de oro, tuvieron que realizar un bonito desempate, entre los dos empatados. Fue la guinda a una Final realmente espectacular. Los dos salieron a la pista a por todas, arriesgaron, hicieron muy buenas maniobras y al final ganó Francesc Cueto con 69.5, sólo medio punto más que Isaac Pinacho. Enhorabuena a los dos, por el bonito espectáculo que dieron. Y ¡FELICIDADES! al merecido Campeón de España 2012

Juan Araquistain, ganador de la prueba de criterium.
Francesc Cueto y "Talk of The Flock", campeones de España 2012.
Participantes, en la entrega de premios
Desde aquí, dar las gracias a todo el equipo de Cuadres Julivert, por la estupenda organización y perfecto desarrollo de toda la competición. Enhorabuena.
Mil gracias a Esther y Francesc de “Les Ombríes” por su infatigable labor por el Reining en este país.
Y cómo no, agradecer a todos los “reiners”participantes, verdaderos protagonistas de esta bonita disciplina, que estén ahí, haciendo que el Reining en España, vaya creciendo poco a poco y con paso firme.
 
I CONCURSO de CATTLE y TEAM PENNING "Los Valles"

Anguiano. Mayo 2012.

Los pasados días 26 y 27, celebramos en nuestras instalaciones, el “Primer Concurso de Cattle y Team Penning Los Valles”.
Un total de 20 jinetes, venidos desde Euskadi, Aragón y La Rioja, se inscribieron en ésta vistosa modalidad de monta western, en la que los participantes, trabajando en equipos de tres, tienen que apartar tres reses determinadas del resto del rebaño, y meterlas en un corral, en un máximo de 90 segundos. En el caso del Cattle Penning, la prueba es individual, y un solo jinete debe apartar una vaca y llevarla hasta el corral, también en un tiempo máximo de 90 segundos.

Comenzó la competición, el sábado por la mañana, con la prueba de Cattle Penning, disputando dos “go” o mangas, por participante.

El ganado elegido para la ocasión, dio mucho juego, puesto que al ser novillas jóvenes y recién bajadas del monte, se lo pusieron realmente difícil a los “cowboys” y “cowgirls”, quienes tuvieron que emplearse a fondo para poder apartar y recortar a las vacas.

Después de la comida, dió comienzo el primer “go” del Team Penning. De nuevo las vacas demostraron ser un tipo de ganado de montaña, fuerte, y muy ágil, poniéndoselo muy difícil a los equipos, lo que hizo que no se metieran demasiadas vacas en el corral.

El domingo por la mañana, se corrió el segundo “go” de la prueba de Team Penning. De nuevo amaneció un precioso día de primavera, lo que hizo que numeroso público se acercara hasta nuestras instalaciones para disfrutar del espectáculo.

Una vez más, los participantes y sus caballos, tuvieron que “sudar la gota gorda”, para poder manejar el ganado; esto le dio mucha emoción al concurso y pudimos ver algunos trabajos de equipo muy buenos, para conseguir apartar y llevar las tres vacas correspondientes hasta el corral, en el menor tiempo posible.

 

La clasificación final fue la siguiente:

Cattle Penning:

Igor Egurrola / 2 vacas/ 59.23 seg.

Oscar Ferrer /2 vacas/ 61.26 seg.

Jaime Sola /1 vaca / 81,71 seg.

Team Penning:

Ricardo Larrazabal- Edu Vidal- Unai Segurota / 4 vacas/ 135.73 seg.

Iñaki Tolosa- Oihan Tolosa- Jose Manuel Iriarte /3vacas/ 154.75seg

Oscar Ferrer- Igor Barón- Julio Gómez / 3vacas/ 155.57 seg

Equipo ganador de la prueba de Team Penning, Richard, Edu y Unai
Segundo puesto para Iñaki, Oihan y Manuel
En tercer lugar quedaron: Oscar, Igor y Julio

Hay que destacar el excepcional ambiente reinante entre todos los participantes, durante los dos días y el apoyo incondicional de un caluroso público, que arropó con su presencia todas las pruebas del fin de semana.

Gracias por su gran trabajo, a los dos jueces Celsa Gonzalo y Cipri Berrozpe.

Gracias a todos los colaboradores, a Andrés de A.G.T.,por estar al pie del cañón, a la E.W.E, por su gran ayuda, al ganadero, nuestro amigo Pedro y a los dos “vaqueros” que ayudaron a mantener el rebaño reunido en todo momento, Jesse y Rebeca.

ÉXITO DEL I CONCURSO DE REINING 'LOS VALLES'

Anguiano. Abril 2012.

Pese a unas predicciones meteorológicas, un tanto pesimistas, el domingo día 1, amaneció radiante, augurando así un gran día de competición.
Ya desde muy temprano, los “reiners” ocuparon las pistas, para ir “calentando motores” con sus caballos, hasta la hora del “Checking Veterinario”, donde todos los caballos participantes en categoría nacional, tuvieron que presentarse y pasaron correctamente.

Poco a poco, las instalaciones de nuestro Centro, se fueron llenando de numeroso público, hasta conseguir un ambiente realmente impresionante, muy pocas veces visto en el reining español.

La primera prueba en disputarse, fue el “Concurso Territorial”, en el que participaron
Cinco jinetes, todos ellos pertenecientes a la Federación Hípica Riojana. Tuvieron que realizar el pattern 1AA en su modalidad “Any horse any rider”, y pudimos ver detalles bonitos en jinetes nóveles que empezaban aquí su andadura en el Reining, como la buena predisposición y seriedad de “Brisca”, montada por Enrique Serrano o un pattern muy bonito y correcto por parte de Julio Gómez, sobre “Butrón”, caballo curtido en mil batallas, con el que consiguió alzarse hasta el segundo puesto, por detrás de Oscar Ferrer y su semental “Valles Little Peppy”.
Richard con “Naty Olena” y María con “Shinin Gun”, corrieron peor suerte, al cometer un error en el pattern y no poder puntuar. ¡La próxima vez seguro que lo bordan!

Enrique, y su yegua Brisca
Julio, con Butrón

Después de “abrir boca” con el territorial, se dio paso a la prueba oficial, de categoría nacional, puntuable para el Campeonato de España, cuya final se celebrará
en Octubre en Cuadras Julivert, de Tarragona.

Bonito sliding stop de Valles LittlePeppy

Para esta prueba se realizó el pattern 5 y el juez fue el señor Francesc Cueto, venido desde Cataluña.

Primero se corrió la categoría de menores, que ganó Juan Araquistaín Jr., montando a su yegua “Hicky Ginger Chex” y demostrando una vez más, este joven jinete, con su buen hacer, que es una de las promesas indiscutibles del reining español. En segunda posición, quedó Jaime Sola, con “María”, seguido por Gabriel Cueto y “Talk of the Flock”, quien no pudo puntuar por cometer un pequeño error en su pattern. Una lástima, porque es muy bonito ver a estos jóvenes jinetes, con qué ilusión trabajan y entrenan con sus caballos.

 

 

 

 

 

 

Juan Araquistain Jr. ganador en categoría de menores con Hicky Ginger Chex.

En la categoría absoluta, salieron a pista siete binomios. Pudimos ver buenas maniobras de Reining, como las que realizó el ganador de la prueba, José Gutierrez, montando a su espectacular yegua “West Coast Mizzen”. Hicieron algunos “sliding stop” y “spins” de un nivel muy alto. Una yegua que dará mucho que hablar de aquí en adelante.

La segunda posición en la clasificación, fue para Oscar Ferrer, con su caballo “Valles Little Peppy”. Los dos, jinete y caballo, debutaban en esta disciplina, por lo tanto, se puede valorar como un gran éxito, su actuación. Además hay que destacar, que “Little”, es un caballo nacido, criado, domado y entrenado en España, aquí, en “Los Valles”, por Oscar y eso, si cabe, tiene un valor añadido, ya que muy pocos caballos compitiendo en nivel nacional, reúnen esas condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar y 'Little' en un Spin

El tercer puesto se lo llevó Roberto Gairín, venido desde Huesca, montando a “Asante Zipp”, quienes realizaron un pattern muy correcto.
Juan Araquistaín, actual campeón de España, con “Solanos Sugarman” no tuvo un buen día, al igual que Esther Salillas y “Thalk Of The Flok”, y los dos puntuaron notas más bajas de las que nos tienen acostumbrados.

Tampoco tuvieron buena suerte Francisco Abadal con “A Real Hillbilly” y José Gutierrez con “Danit Olena”, que por error en el pattern hicieron 0.Esto demuestra lo complicado que es el Reining, puesto que en competición, te “la juegas todo a una”, y cualquier pequeño fallo, hace que un buen jinete y caballo, que suelen estar en las primeras posiciones, no puntúen.

Esther con Talk of the Flock
Juan Araquistain con Solanos Sugarman
 
José Gutierrez,ganador de la prueba nacional en un círculo rápido con West Coast Mizzen
Todos los participantes

Gracias al numeroso público, que animó y dio una gran nota de color a e este concurso.
Gracias a toda la gente que colaboró y ayudó en la infinita tarea de organización.
Gracias al equipo de “Ombríes Performance Horses”, por su inestimable ayuda.
Y sobre todo, gracias a todos los “reiners” participantes, porque ellos y sus caballos, son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Seguro que éste no será el último concurso que organizamos en “Los Valles”. Esto, sólo ha sido el comienzo….
¡OS ESPERAMOS A TODOS!

REFRESCÁNDONOS EN EL RÍO

TRAVESÍA DE 2 DIAS A ORTIGOSA DE CAMEROS. 9 y 10 de Julio 2011

"Gabi y Pelayo,estudiando el terreno"
"...a que estamos guapas..."
Oscar y "Catalina", compañeros de aventuras
 
Gracias a Amparo y Javi de la casa "El Encinar", de Ortigosa, por tratarnos tan bien!!
LLegada a "Los Valles" y fin de la travesía
EXHIBICIÓN DE DOMA SIN CABEZADA

Logroño. Junio 2011.

El pasado 12 de junio, dentro de los actos de la Feria de caballos de S.Bernabé, en Logroño, Oscar y su caballo Butrón, deleitaron a todos los asistentes, con una exhibición de Doma de Trabajo, sin cabezada.

El público quedó impresionado de la perfección con que Butrón realizó todos los ejercicios, estando en todo momento, totalmente libre, sin cabezada ni bocado, demostrando así una plena confianza entre jinete y caballo.

 
Estamos constantemente organizando excursiones desde nuestro Centro Ecuestre.
Si quieres informarte o proponer una actividad aquí tienes la forma de ponerte en contacto con nosotros:
A través del CORREO ELECTRÓNICO: info@caballoslosvalles.com
o TELÉFONO DEL CENTRO ECUESTRE: 636 059070
Camino de la Central, s/n - 26322 Anguiano (La Rioja) - info@caballoslosvalles.com - Tlf.: 636 059 070 - Aviso Legal